miércoles, 9 de noviembre de 2011

El CIS no preguntó por EQUO: una aclaración

Algo que mucha gente no sabe es que la estimación de escaños de la encuesta electoral del CIS no incluye a EQUO sino únicamente a la coalición valenciana Compromís-Equo. Eso explica que nos otorguen un escaño por Valencia pero significativamente ninguno en Madrid. La razón es que sólo cuentan para su estudio a partidos políticos con representación parlamentaria (como lo es Compromís en las Cortes Valencianas) pero no a formaciones nuevas.

Si observáis las tablas de estimación de escaños, veréis que únicamente consta "Compromís-EQUO" (válido para Castellón, Valencia y Alicante) pero no "EQUO" como tal para el resto de provincias. Entre ellas está Madrid, donde encuestas en diversos periódicos nos otorgan diputados.

Por tanto, con estos datos y honestamente no podemos afirmar, como se ha hecho en algunos medios, que EQUO sólo logrará representación en Valencia. Sencillamente, el CIS lo ha querido desconocer.


(clic encima para ampliar)

3 comentarios:

  1. Esto no es exacto. El CIS ha preguntado por Equo y ha cruzado datos que en Málaga hemos analizado, y se pueden consultar en el Facebook. A Equo le dá una intención de votos del 0.3 % y leyendo la encuesta en profundidad se sacan conclusiones muy interesantes sobre el perfil del votante de Equo. Otro tema distinto es que no conceda escaño en Madrid. Se podrán equivocar en sus predicciones, pero el estudio está bien hecho.

    ResponderEliminar
  2. José Manuel, el CIS no da estimación de votos a los partidos nuevos bajo la excusa de que no conoce sus históricos, y ahí hay un sesgo enorme, por ejemplo en 2008 partidos nuevos en Madrid acabaron doblando a la intención declarada de voto en la encuesta. De esta manera podrían diseñar algo para eliminar ese sesgo tan grande de los partidos nuevos, porque está claro que existe. Ahora bien, les interesa?

    ResponderEliminar
  3. ojjn: el CIS -que como sociólogo y simpatizante de Equo defiendo- si ha dado estimación de voto a Equo, específicamente un 0,3 %. Y también ha dado estimación de escaños en Valencia:1. Tienes razón cuando dices que no tienen series históricas para poder predecir escaños a partidos nuevos (por ejemplo en donde Equo no se ha presentado en coalición), y eso es lógico. Es lo que se llama “la cocina de las encuestas electorales”, pues los escaños no solo se adscriben en las circunscripciones por las respuestas de los que declaran que van a votar a determinada opción política; además hay que elaborar la propuesta de escaños teniendo en cuenta los indecisos, que en algunos casos puede llegar hasta el 25 %.
    Supongo que estos temas son para muy iniciados, pero me creo en la obligación intelectual de intentar aportar juicios que diversifiquen y enriquezcan nuestros análisis. Estoy seguro, que aunque en esta cuestión tenemos visiones rayanas en las “crispaciones destructivas” tipo PPSOE, en la mayoría de las demás coincidimos.
    Un ecuánime abrazo

    ResponderEliminar